fbpx

Cómo invertir mejor que en las 500 cías. más grandes de EEUU

Por años, invertir en las 500 compañías más grandes de EEUU se ha considerado una de las mejores opciones, sin embargo existen aún mejores alternativas de inversión, que todos podemos implementar.

El desempeño y crecimiento de las 500 compañías más grandes de EEUU, se ha convertido en el parámetro estándar para evaluar y comparar las inversiones en la bolsa de valores. Sin embargo, luego de años de estar invirtiendo, no le veo sentido a esta práctica.

Si consideramos que crear y proteger nuestro patrimonio es el primer objetivo de invertir, hacerlo de forma diversificada globalmente ha demostrado ser mejor que invertir en las 500 compañías de la bolsa de valores de EEUU.

Alternativa: Invertir globalmente

En los últimos 90 años, las 500 compañías más grandes de EEUU han retornado un promedio anual de 10% aproximadamente. Este es un retorno sin duda impresionante, pero su problema es la variación anual.

Retornos similares se han obtenido también en los últimos 40 años (1973 a 2013) en inversiones bien diversificadas globalmente, pero con mucha menor variación.

Meb Faber, autor y ejecutivo de inversión de la firma Cambria Investing, hace un excelente análisis y comparación de las principales estrategias de inversión global en su libro Global Asset Allocation y en este breve artículo.

Básicamente, Faber demuestra que:

Invertir globalmente es mejor opción que invertir en estas 500 compañías.

Por qué invertir globalmente es mejor

Solo en los últimos 22 años (de 1995 al 2017), invertir en estas 500 compañías ha presentado años de retornos superiores a 37%, y al mismo tiempo años negativos de más de 36%.

El efecto de esta variación de retornos puede ser desastroso ya que, si decidiéramos comenzar a vivir de nuestras inversiones, la posibilidad de que nuestro dinero no se agote, dependerá de que los años siguientes a esta decisión no sean negativos; básicamente dependerá de la suerte.

Por ejemplo, si tu dinero estuvo invertido en las 500 compañías más grandes de EEUU, y hubieses decidido vivir de estas a partir del año 2000, en tan solo 16 años (para 2016) no tendríamos ni un centavo.

Sin embargo, invirtiendo de forma global, con la estrategia que personalmente utilizo para mi dinero y el de mi familia, aun retirando para vivir un 5% anual de tus inversiones, para la misma fecha tu dinero habría crecido casi 60%.

En el siguiente video te presento este ejemplo en detalle, explicando por qué confío en esta estrategia para invertir para el patrimonio y bienestar de mi familia, y es la que enseño en mis cursos.

Por qué confío mi dinero a esta estrategia

Invertir globalmente. Más sencillo de lo que te imaginas

Hablar de invertir globalmente suena bastante complejo, pero en realidad no lo es. Hoy todos podemos hacerlo incluso desde nuestro celular, de forma muy sencilla.

Pero primero, ¿qué es invertir globalmente?

Pues me refiero a invertir en compañías a través de todo el mundo, y además incluir bonos y bienes tangibles, como bienes raíces y oro.

Hacerlo es posible comprando apenas 3 o 4 productos de inversión en la bolsa de valores de EEUU. El valor de estos productos en muchos casos no sobrepasa los 100 dólares individualmente.

En mi caso, mis inversiones centrales en la bolsa de valores están diversificadas en más de 15mil compañías a través de todo el mundo, con solo 8 productos de inversión. Esta combinación de productos son los que han presentado los resultados que compartí en el ejemplo y video anterior.

CONCLUSION

Si lo que deseamos es invertir para crear y mantener nuestro patrimonio futuro, la mejor opción no es buscar una única inversión que nos hará millonarios, ni siquiera invertir en las 500 compañías más grandes de la mayor economía mundial. La mejor opción ha demostrado ser invertir de forma bien diversificada, a través de todo el mundo.

¿Te interesa conocer más sobre este tema y sobre inversión global?

Pues te invito a tomar GRATIS todo el Módulo 1 de mi curso sobre inversiónn.


RAMON LIRANZO

Email: [email protected]
Twitter: @YoPuedoInvertir
Facebook: YoPuedoInvertir
YouTube: YoPuedoInvertir
Más artículos de Ramón Liranzo

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿CONOCES TU PERSONALIDAD FINANCIERA?

Hacerlo te permitirá
elevar tus finanzas al próximo nivel

DESCÚBRELA AQUÍ - TOMA EL TEST
close-link