fbpx

4 cosas debes saber antes de invertir en un fondo de inversión

Los fondos de inversión son una excelente forma de comenzar a invertir; sin embargo, antes de hacerlo hay cosas que debes saber y que te evitarán errores comunes.

Dado el dinamismo y crecimiento de los mercados de valores en varios países de Latinoamérica, muchas son ya las personas que han escuchado, o se han interesado por los fondos de inversión.

Estos instrumentos de inversión definitivamente presentan muchas ventajas; sin embargo, es siempre importante informarse bien antes de invertir en este o cualquier otro producto de inversión.

[su_note note_color=»#b2dff0″] Un fondo de inversión. De forma sencilla, consiste en reunir dinero de diferentes personas, para invertirlo en diferentes instrumentos o productos financieros, delegándose la responsabilidad de su manejo a una administradora (un equipo de expertos que tomará las decisiones de inversión).

Entre otras ventajas, nos permiten:

  • Invertir, con poco dinero, en productos a los que no nos sería posible acceder de otra forma.
  • Diversificar más fácilmente.
  • Acceder a inversionistas profesionales que trabajarán por nosotros.[/su_note]

Por eso en esta ocasión quiero presentarte 4 cosas que debes saber de los fondos de inversión.

1. El retorno pasado no necesariamente será el futuro

Uno de los errores más comunes al invertir es seleccionar un producto basado en el retorno pasado.

Es importante saber que el retorno pasado de un fondo de inversión podría no guardar ninguna relación con su desempeño futuro.

Todo dependerá de qué realmente hace el fondo para generar dinero, los productos que utiliza, las condiciones económicas y del mercado, entre muchas otras variables.

Los fondos de inversión no son como un certificado a plazo fijo, o un bono, donde se pudiese tener definidos los intereses que se pagarán en un tiempo determinado.

Nunca inviertas en un fondo de inversión por su desempeño pasado.

2. No todos los fondos son iguales

Al seleccionar un fondo de inversión lo importante es conocer exactamente qué hace el fondo, cuál es su estrategia, cuál es su reglamento de operación, estas características pueden ser muy diferentes entre un fondo y otro.

Los fondos pueden clasificarse de muchas formas, dependiendo de la característica utilizada para hacerlo. Una de las más importantes es su forma de gestión, que puede ser activa o pasiva.

Fondos pasivos

En el caso de un fondo de inversión pasivo, este se limitará a seguir algún parámetro, índice, punto de referencia, o a representar el comportamiento de una parte del mercado.

Por ejemplo, un fondo de inversión de bonos del gobierno de un país, podría simplemente seguir el comportamiento del mercado de bonos de dicho país, comprando bonos en la proporción que lo represente por completo, sin realizar ningún tipo de apuesta o búsqueda de oportunidades para hacer más dinero.

Fondos activos

Un fondo de inversión activo es aquel que trata de definir e implementar, estrategias a largo y/o corto plazo, para aprovechar oportunidades en el mercado de los productos o instrumentos en que invierte.

Poniéndolo de forma sencilla:

  • En el caso de los fondos de inversión pasiva, estamos confiando en el desempeño y riesgo del mercado y productos en que invierte el fondo.
  • En el caso de los fondos de inversión activos estamos confiando nuestro dinero a la estrategia definida en el fondo y la habilidad de los que lo gestionan en implementarla correctamente.

3. Que invierta en bonos no lo hace seguro

Visto lo anterior, el tipo de producto en que invierta un fondo de inversión no lo hace más riesgoso o más seguro, todo dependerá de qué exactamente hace el fondo con esos productos.

Por ejemplo, he escuchado a personas decir:

Yo invierto en el fondo X porque solo invierte en bonos del gobierno, y esa es la inversión más segura

Cuando en realidad sé que dicho fondo lo que hace es apuestas al comportamiento económico para determinar cuándo comprar o vender ciertos bonos, lo que termina siendo una actividad definitivamente más riesgosa que simplemente comprar bonos y cobrar sus cupos (intereses pagados por los bonos)

4. Cuidado con los costos

Otro punto importante y altamente ignorado son los costos de invertir en los fondos de inversión.

Es común que la información de retorno que presentan los fondos de inversión no considere las comisiones que cobra a los inversionistas por el manejo de su dinero.

Lo anterior puede tener un impacto importante en el retorno real que podríamos obtener, sobre todo si se considera que muchas de estas comisiones son cargadas aún el fondo haya presentado pérdidas.

Estos costos no son percibidos por los inversionistas pues no salen directamente de sus bolsillos, no son pagos que deben enviar al fondo mensualmente, sino que son cobradas del dinero ya invertido o de los beneficios obtenidos.

En conclusión

Los fondos de inversión presentan múltiples ventajas para los inversionistas individuales, pero al igual que con cualquier tipo de inversión debemos conocer exactamente qué se hace con nuestro dinero.

Antes de utilizarlos asegúrate de:

  1. Conocer y entender exactamente qué hará el fondo con tu dinero.
  2. Qué tipo de fondo es (¿activo o pasivo?).
  3. Cuáles son los riesgos de su estrategia y los productos que utiliza.
  4. Quienes están manejando el fondo y su experiencia.
  5. Cuáles son los costos y retornos reales (luego de costos) que podrías esperar.

Si quieres recibir información regular exclusiva sobre inversión y cómo mejorar tus finanzas, puedes ser parte de nuestros más de 3mil suscriptores completando el siguiente formulario.


RAMON LIRANZO

Email: [email protected]
Twitter: @YoPuedoInvertir
Facebook: YoPuedoInvertir
YouTube: YoPuedoInvertir
Más artículos de Ramón Liranzo

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿CONOCES TU PERSONALIDAD FINANCIERA?

Hacerlo te permitirá
elevar tus finanzas al próximo nivel

DESCÚBRELA AQUÍ - TOMA EL TEST
close-link