fbpx

El Fondo de los Gustos: logrando balance en nuestras finanzas

Un error común al comenzar a invertir es enfocarse exclusivamente en el futuro, olvidando disfrutar el presente. El balance es vital para nuestro bienestar

De igual forma, muchos evitan planificar, invertir u organizar sus finanzas personales entendiendo que esto implicará demasiados sacrificios en el presente. Esto necesariamente no tiene que ser así.

Manejar adecuadamente nuestras finanzas se trata del balance entre el hoy y el futuro.

No se trata de acumular o simplemente tener más dinero, sino de maximizar su potencial utilizándolo consciente y eficientemente en las cosas que REALMENTE valoramos

Es tan importante planificar correctamente para el futuro, garantizando que podremos afrontar imprevistos, alcanzar metas para nuestro bienestar, la libertad financiera, el retiro y/o la educación de nuestros hijos, como lo es poder disfrutar del presente.

El Fondo de los Gustos

Una buena técnica para mantener el balance necesario es definir un “Fondo de Gustos” (Esta fue la mejor traducción que pude encontrar para el concepto de Dream Bucket). Esta idea la escuché inicialmente de Tony Robbins, en su libro Money: Master the Game, pero es muy similar a lo que también otros autores proponen.

La idea del “Fondo de los Gustos” es que una vez hemos determinado nuestros objetivos y visión de lo que deseamos lograr a largo plazo (por ejemplo, lo necesario para nuestra independencia financiera, para nuestro retiro, etc.) debemos definir un fondo para las cosas que nos dan placer, esos pequeños gustos que nos permiten tener calidad de vida y nos motivan para poder continuar trabajando en nuestras metas.

Antes de continuar hablando del Fondo de los Gustos, pongámoslo en contexto frente a lo que podrían ser los otros fondos. A continuación, una idea de cómo podríamos separar nuestro dinero e inversiones, balanceando el futuro y el hoy.

Fondo de Seguridad (Fondo de Mantenerse Rico)

Este estará compuesto por las inversiones que deberán mantenernos en el futuro y darnos libertad o independencia financiera. En el mismo no deben existir inversiones riesgosas que pongan en juego nuestro bienestar futuro.

Periódicamente debemos estar invirtiendo el dinero necesario para lograr las metas a futuro que proveerá este fondo.

Mark Yusko, reconocido inversionista norteamericano, llama a este el Fondo de Mantenerse Rico. Como recomendación indica, aquí debería estar entre el 85% y el 90% del dinero que disponemos para invertir.

Te recomiendo ver mi video sobre las recomendaciones de Mark Yusko aquí.

Fondo de Oportunidades (Fondo de Hacerse Rico)

Como todos sabemos a mayor rentabilidad, o beneficio, mayor riesgo. Para poder aprovechar las oportunidades que se presentarán debemos poder arriesgarnos. Este es el objetivo de este Fondo.

Sin embargo, para evitar poner en juego nuestro bienestar futuro, no debemos colocar en este fondo más del 10 al 15 porciento de nuestro dinero para invertir.

Fondo de los Gustos

Este fondo no forma parte de nuestras inversiones. No está diseñado para pagarte financieramente, sino para mejorar tu calidad de vida.

¿Cuánto debemos separar para el mismo? Esto dependerá de cada uno…

Una forma de determinarlo es primero definir cuánto requeriremos ahorrar e invertir regularmente en nuestro Fondo de Seguridad (el que proveerá para nuestras metas a largo plazo, nuestra visión y objetivos de vida), esto nos dará una idea de cuánto podemos asignar para el Fondo de los Gustos sin sacrificarlas.

Definiendo nuestros placeres y gustos

¿Qué podríamos considerar como un placer o gusto? De nuevo la respuesta dependerá de cada uno; pero considerémoslo como algo para nosotros o nuestros seres queridos, que nos permita disfrutar de la vida HOY mientras creamos riquezas para el futuro.

¿DESEAS RECIBIR ARTÍCULOS COMO ESTE? 
SUSCRÍBETE AQUÍ

Para algunos un gusto o placer sería ir de viaje a Disney con la familia, para otros boletos para los mejores asientos en un juego de su deporte favorito. También podría serlo cambiar al carro, o quizás poder realizar una jugosa donación a una organización de una causa con la que estemos identificados.

Lo más importante es definirlo.

Si no tenemos claro el fin, el objetivo, no podremos trabajar para él.

Lograrlo te dará mayor bienestar y sobre todo energía para poder seguir a adelante.

4 formas de acumular para el Fondo de los Gustos

Habiendo definido ya nuestros placeres o gustos a corto plazo, veamos ahora algunas ideas de cómo obtener recursos para los mismos.

1. Incluirlo en nuestro presupuesto

Si ya hemos definido nuestro objetivo y el monto necesario para el mismo, podemos determinar qué monto necesitamos separar regularmente e incluirlo en nuestro presupuesto.

Esta es la mejor opción, ya que nos será mucho más económico. Muchas personas comenten el error de financiarse para estos fines, y lo que hacen con esto es encarecer el placer, pues tendrán que pagar intereses, además de poner en riesgo sus ahorros para los otros fondos.

Es incluso más fácil negociar y obtener descuentos cuando tenemos los fondos necesarios para adquirir lo que deseamos. De igual forma, como esto lo haremos a futuro, incluso podemos invertir estos ahorros regulares para generar más dinero hasta que llegue el momento de realizar el gasto.

2. Utilizar bonificaciones y descuentos

Aquí la idea es utilizar todos las bonificaciones, descuentos y programas de lealtad específicamente para lo que hemos determinado.

Uno de los placeres que comparto con mi esposa es viajar. Afortunadamente en los últimos años hemos tenido la dicha de poder hacerlo anualmente. Como disponemos de 12 meses para planificar, además de incluir una partida en nuestro presupuesto mensual para este fin, acumulamos todo el dinero del programa de lealtad de nuestras tarjetas de crédito. Al final del periodo utilizamos este dinero exclusivamente para nuestro fondo de viajes.

3. Utilizar excedentes de ingresos

En ocasiones tenemos meses de ingresos excedentes que no esperamos. Ya sea una bonificación extra por logros extraordinarios en el trabajo, o un negocio que no esperábamos. En estos casos, podemos también utilizar estos ingresos para nuestro Fondo de los Gustos.

4. Utilizar excedentes del Fondo de Oportunidades

De vez en cuando nuestras inversiones en el Fondo de Oportunidades nos darán gratas sorpresas, con resultados extraordinarios; esta es una buena oportunidad para utilizar estos ingresos extra y pasarlos a nuestro Fondo de los Gustos.

Sin embargo, considerando el fin del Fondo de Oportunidades no solo es generar recursos extras para nuestros gustos, sino poder alcanzar más rápidamente nuestras metas futuras; podemos tomar estos beneficios y dividirlos entre los 3 Fondos.

Es importe aclara que podemos combinar estas cuatro ideas para lograr aligerar la carga del presupuesto regular.

Espero que esta información te ayude a encontrar el balance entre tus objetivos a futuro y el disfrute que también debes tener en tu vida hoy.

¿DESEAS RECIBIR ARTÍCULOS COMO ESTE?
SUSCRÍBETE AQUÍ


RAMON LIRANZO

Email: [email protected]
Twitter: @YoPuedoInvertir
Facebook: YoPuedoInvertir
Más artículos de Ramón Liranzo

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. 08/02/2022

    […] El Fondo de los Gustos: Logrando balance en nuestras finanzas […]

  2. 09/02/2022

    […] El fondo de los gustos. Logrando balance en nuestras finanzas. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿CONOCES TU PERSONALIDAD FINANCIERA?

Hacerlo te permitirá
elevar tus finanzas al próximo nivel

DESCÚBRELA AQUÍ - TOMA EL TEST
close-link