fbpx

Cómo comparar inversiones en dólares y moneda local

En ocasiones se nos presentan oportunidades de inversión en dólares y no sabemos cómo compararlas con una inversión en moneda local para poder evaluarlas. En este video y artículo tendrás una herramienta para hacerlo.

En las economías latinoamericanas estamos acostumbrados a la devaluación de la moneda local frente al dólar norteamericano, sin embargo, en ocasiones pueden presentarse fluctuaciones fuertes que llevan a las personas a querer invertir en dólares para reducir este riesgo de la devaluación (o riesgo cambiario como también se le llama). Esto lo considero muy saludable y es parte de una buena diversificación.

No obstante, muchas veces se nos presentan las tasas de las inversiones en dólares, y las tasas de las inversiones en moneda local, y no sabemos cómo comparar las mismas para tomar una decisión. Aquí te explicaré cómo puedes comparar estas monedas, incluso con una hoja de cálculo que preparé para ti y que puedes descargar en el siguiente vínculo.

HAZ CLICK AQUI PARA ENVIARTE LA HOJA PARA COMPARAR INVERSIONES EN DOLARES

Para poder realizar la comparación necesitamos conocer la tasa, o porcentaje de devaluación anual, de nuestra moneda local frente al dólar. Podríamos utilizar la tasa de devaluación de los últimos 12 meses, o utilizar nuestro juicio e informaciones disponibles sobre la devaluación proyectada a futuro (Al final del artículo encontrarás donde puedes conseguirlo).

Ya con esta información podríamos utilizar la siguiente fórmula para convertir una tasa de retorno de una inversión en dólares a la tasa equivalente en nuestra moneda local (NO TE PREOCUPES LA HOJA DE CALCULO HACE TODO ESTO POR TI 🙂 ).

  • (Tasa Inversión en US * Tasa de Devaluación) + Tasa de Devaluación

Por ejemplo, digamos que se nos presenta una tasa de inversión en dólares de 5.50% anual. Hemos investigado la tasa de devaluación de nuestra moneda local frente al dólares en los últimos 12 meses y ha sido de 3.50%, entonces tendríamos lo siguiente:

  • (5.50% x 3.50%) + 3.50%

Recordemos que los % para poder calcular con ellos se presentan como 0.XX, es decir, que lo anterior debemos utilizarlo en nuestras calculadoras como:

  • (0.055 x 0.035) + 0.035
  • Lo que da resulta 0.0919
  • o lo que es lo mismo 9.19%

Es decir, que una tasa de 5.50% en dólares, con una devaluación de nuestra moneda local de 3.50% al año, equivale a una tasa de inversión de 9.19% en nuestra moneda.

Es bueno tener pendiente que al invertir en dólares estamos eliminando lo que es el riesgo cambiario de nuestra moneda local. Esto es, el riesgo que tenemos, en la mayoría de los países de Latinoamérica, de que haya una devaluación muy fuerte de nuestra moneda frente al dólar.

En algunos de nuestros países hemos presenciado devaluaciones de 100% en un año, es decir donde el precio del dólar se ha duplicado. También se ha visto devaluaciones de hasta de un 30% en un solo día, como hace unos años en Argentina.

Para mí, considerando estamos eliminando este riesgo, si una inversión en dólares me ofrece una tasa igual a una inversión comparable en moneda local, siempre seleccionaré la inversión en dólares pues estoy asumiendo menos riesgo. Siempre que las inversiones SEAN COMPARABLES.

Esta fórmula es una forma de comparar rápidamente inversiones en monedas diferentes, pero es importante aclarar que existen otros factores que podría ser necesario considerar para tomar una correcta decisión, por ej.

  • Que los productos de ambas inversiones sean al menos similares
  • Que los riesgos de los productos sean comparables
  • Que el tiempo de la inversión sea el mismo
  • Cómo se pagarán los intereses y la frecuencia de los mismos
  • Que los impuestos, costos de transacciones y otros gastos sean comparables

Espero que este ejercicio te sirva para poder evaluar mejor las oportunidades de inversión en diferentes monedas. Recuerda puedes descargar la hoja de cálculo que utilicé para el mismo en el siguiente vínculo

A continuación, algunas de las páginas oficiales de los Bancos Centrales de algunos países latinoamericanos, donde se puede encontrar la tasa de devaluación de sus monedas frente al dólar.

RECUERDA DESCARGAR GRATIS LA HOJA PARA COMPARAR INVERSIONES EN DOLARES HACIENDO CLICK AQUI

¿DESEAS RECIBIR BENEFICIOS EXCLUSIVOS Y ARTÍCULOS COMO ESTE?

SUSCRÍBETE AQUÍ


RAMON LIRANZO

Email: [email protected]
Twitter: @YoPuedoInvertir
Facebook: YoPuedoInvertir
YouTube: YoPuedoInvertir
Más artículos de Ramón Liranzo

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Hola SPB, En realidad todo dependerá de tus objetivos.
    Si hablamos de crear patrimonio para tu futuro, para tu retiro o independencia financiera, donde regularmente se tiene un horizonte de inversión de no menos de 5 años y buscamos nuestro dinero perdudre 30, 40 o más años, lo ideal es invertir en dólares. Esto no quita que no tengamos inversiones en moneda local para otros propósitos a más corto plazo y también claro primero nuestro fondo de emergencia.
    Por otro lado, otra buena idea es invertir en la moneda en la que se requerirá el dinero. Por ejemplo si estamos ahorrando para comprar una vivienda y en nuestro país los precios de ese bien son pautados en dólares, entonces lo ideal seria ahorrar e invertir en dólares para evitar el riesgo cambiario.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿CONOCES TU PERSONALIDAD FINANCIERA?

Hacerlo te permitirá
elevar tus finanzas al próximo nivel

DESCÚBRELA AQUÍ - TOMA EL TEST
close-link