fbpx

Los riesgos de solo invertir en tu país

La mayoría de los inversionistas solo invierten en su país sin conocer el riesgo que asumen y lo fácil que es diversificar invirtiendo en el mundo. En este video te presento algunos riesgos que asumes al solo invertir localmente y cómo evitarlo.

Está altamente documentado lo que se conoce como “Home Country Bias”, que podría traducir como “Sesgo del país de origen”. Esto es la tendencia de los inversionistas A NIVEL MUNDIAL de solo invertir en su mercado local, o bien dedicar la mayor parte de su capital a dicho mercado.

Esto implica que asumen más riesgo del que deberían.

(MIRA EL VIDEO PARA MAS DETALLES)

Devaluación

En Latinoamerica el riesgo de devaluación de las inversiones en moneda local es alto.

En algunos de nuestros países hemos presenciado devaluaciones de 100% en un año, es decir donde el precio del dólar se ha duplicado. También se ha visto devaluaciones de hasta de un 30% en un solo día, como hace unos años pasó en Argentina.

Al invertir en dólares, otras monedas y de forma global logramos mitigar o eliminar este riesgo.

Riesgo país

Se conoce cómo Riesgo País a la diferencia en el interés que pagan los Bonos de determinado país frente a los Bonos del Tesoro de EEUU. Esta diferencia se debe al mayor riesgo que estamos asumiendo al invertir en dicho país y no en EEUU. (A mayor Riesgo los inversionistas requieren mayor Rentabilidad)

La estabilidad de la económica, la posibilidad de desastres naturales, de restricciones o regulaciones o de retiro de nuestro dinero de los bancos donde depositamos nuestro dinero, son todas variables que pueden impactar fuertemente nuestras inversiones y nuestro capital si solo lo hacemos en nuestro país.

Baja diversificación

Debido a la limitadas opciones de inversión que presentan los mercados en nuestros países Latinoamericanos, al invertir solo localmente estamos teniendo una baja diversificación. Esto ya que la cantidad de tipos de activos, compañías e industrias a las que tenemos acceso en los mismos es limitada.

¿Cómo evitar los riesgo de nuestro “Sesgo del país de origen”?

Invirtiendo internacionalmente, o mejor de forma global.

Invirtiendo a través de la bolsa de EEUU tendrás acceso a miles de productos en todo el mundo. Varios de estos te permiten comprar regiones completas, como por ej. todo el mercado de EEUU (más de 3mil compañías), o todo el mercado de países desarrollados, países emergentes, latinoamerica completa, y prácticamente cualquier combinación que puedas requerir.

En el siguiente video presento lo fácil y económico que es comprar, en una sola transacción, más de 7mil compañías, a través del mundo, que representan la economía global.

También te recomiendo consultar el siguiente artículo con más detalles sobre el Sesgo de País de Origen

¿DESEAS RECIBIR BENEFICIOS Y ARTÍCULOS EXCLUSIVOS?

SUSCRÍBETE COMPLETANDO ESTE FORMULARIO


RAMON LIRANZO

Email: [email protected]
Instagram: @YoPuedoInvertir
Facebook: YoPuedoInvertir
YouTube: YoPuedoInvertir
Más artículos de Ramón Liranzo

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 09/02/2022

    […] Sesgo de país de origen […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿CONOCES TU PERSONALIDAD FINANCIERA?

Hacerlo te permitirá
elevar tus finanzas al próximo nivel

DESCÚBRELA AQUÍ - TOMA EL TEST
close-link