fbpx

¿Qué es Bitcoin? ¿Deberías invertir en él?

Definitivamente Bitcoin es el tema del momento. Dado el impresionando incremento de precio de esta moneda, muchos se preguntan si deberían invertir él. En este video explico qué es Bitcoin y mi opinión sobre si deberíamos invertir en él o no.

La intención de este video y artículo es que tengan una idea rápida y práctica de qué es Bitcoin y sobre todo, si deberíamos considerar invertir.

Qué es Bitcoin,

Básicamente es una moneda, como el euro, el dólar o el yen, que sirve para intercambiar bienes y servicios, aunque al momento evidentemente no es tan aceptada como las demas. Sin embargo, ciertamente existen varias páginas de internet y hasta establecimientos en Europa y EEUU que aceptan pagos con Bitcoin.

La diferencia con las otras monedas regulares que conocemos es que Bitcoin es completamente electrónica (no existe físicamente) y es también descentralizada.

La tecnología debajo de Bitcoin, y el que sea completamente electrónica, permiten ciertas características muy interesantes y beneficiosas, como el poder realizar transferencias o pagos entre personas, en cualquier parte del mundo, sin ningún intermediario (banco o institución), de forma anónima, rápida y a un bajísimo costo.

Por otro lado, el que sea una moneda descentralizada significa que ningún gobierno o banco central la controla. La emisión de Bitcoins es realizada por la red que se ha creado con los recursos (computadoras y demás) que han aportado personas y empresas alrededor del mundo. Esto es posible a través de la tecnología conocida como Blockchain.

Aquí podrás encontrar más información sobre Bitcoin y sus inicios

Qué es Blockchain

Esta es la tecnología que se creó para poder implementar Bitcoin. Básicamente es un programa de computador que permite enlazar computadoras entre sí, haciendo que cada una sea una especie de policía de las demás; ya que cada transacción que se realiza en la red es distribuida, registrada y validada por todas las computadoras que participan en la misma, lo que la hace muy segura y le permite prescindir de una institucion intermedia como los bancos.

Si quieres ver para qué podría servir también esta tecnología, te recomiendo ver los siguientes videos (Incluyen subtítulos en español, actívalos)

Aclaremos algo

Antes de dar mi opinión sobre si deberíamos invertir en Bitcoin, quiero aclarar que no estoy en contra de esta criptomoneda y de la razón inicial por la que se creó. Me parece una fabulosa idea tratar de devolver la autonomía y libertad a las personas de intercambiar bienes y servicios sin intermediarios, a través de una moneda no controlada. Sin embargo, sin ser economista, con los conocimientos básicos que tengo en esta materia, no estoy muy seguro del éxito y factibilidad de esto.

A mi entender, para que en algún momento Bitcoin, o algún sucesor, pueda ser exitoso, deberá existir algún tipo mínimo de regulación por parte de los gobiernos de los diferentes países.

¿Deberíamos invertir en Bitcoin?

Visto todo lo anterior, a la pregunta de si deberíamos invertir en Bitcoin, mi respuesta es un rotundo NO.

Definitivamente, al momento, esto de comprar bitcoins no es una inversión; más bien caería en la categoría de especulación. Es decir, comprar algo con la expectativa de que a futuro ALGUIEN estará interesado en comprarlo a mayor precio, sin necesariamente tener ningún fundamento de por qué debería ser así, o cuánto llegará a costar.

De igual forma, actualmente no solo considero es de alto riesgo por las fluctuaciones de precio que ha tenido esta moneda (cayendo más de 20% en un solo día), sino también por el precio exorbitante que tiene al momento de este video (Unos 16mil dólares por 1 Bitcoin.), lo que nos hace a muchos temer por una caída brusca de precio.

Bitcoin ha ganado más de 1,600% en menos de 1 año.

Por otro lado, me preocupa también la gran cantidad de estafas que encontramos hoy en internet basadas en Bitcoin, donde venden el falso sueño de que podrás hacer gran cantidad de dinero en poco tiempo comprando y vendiendo Bitcoins. Incluso muchos creen que estas pueden ser parte de lo que ha impulsado el precio.

Muchos han ganado

Aún con todas las advertencias anteriores, alguien podría preguntar:

¿Y qué hay de las personas que conozco que han hecho mucho dinero con Bitcoin?

Sí, podríamos encontrar personas que han hecho dinero comprando Bitcoins, de igual forma como encontraremos personas que se han ganado la lotería. Esto no quiere decir que estas personas tienen realmente un método claro y seguro, que les pueda GARANTIZAR hacer dinero con Bitcoin.

En Conclusión

En conclusión, la recomendación que podría darles es:

Protejan su dinero y no caigan en estafas y falsas promesas de hacer dinero.

Inviertan inteligentemente en productos regulados. Diversifiquen correctamente, no poniendo todos los huevos en una sola canasta; es decir, no poniendo todo su dinero en un solo tipo de inversión, moneda o país.

¿DESEAS RECIBIR BENEFICIOS EXCLUSIVOS Y ARTÍCULOS COMO ESTE?

SUSCRÍBETE AQUÍ


RAMON LIRANZO

Email: [email protected]
Twitter: @YoPuedoInvertir
Facebook: YoPuedoInvertir
YouTube: YoPuedoInvertir
Más artículos de Ramón Liranzo

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿CONOCES TU PERSONALIDAD FINANCIERA?

Hacerlo te permitirá
elevar tus finanzas al próximo nivel

DESCÚBRELA AQUÍ - TOMA EL TEST
close-link