fbpx

Por qué invertir en Mercados Emergentes

Highway Signpost "Emerging Markets"
Las economías en desarrollo son un elemento diversificador que debe ser considerado en los portafolios de inversión. Actualmente presentan una valuación razonable con proyección de crecimiento a largo plazo.

Uno de los pilares de un buen portafolio de inversiones es la diversificación, algo que lamentablemente muchos inversionistas no logran implementar correctamente. Es común encontrar personas con todos los huevos en una sola canasta, o bien ignorando oportunidades en otros tipos de activos que pueden mitigar el riesgo y proteger más adecuadamente el capital, este es el caso de los Mercados Emergentes.

En momentos en los que el mercado de EEUU se encuentra en territorio de sobrevaluación es bueno recordar que existen otras economías, y tipos de activos, que podrían lograr mejorar el desempeño de nuestras inversiones en los próximos 10 o 20 años, como son las economías en desarrollo.

[su_pullquote align=»left»]Hace algunos años que sigo a Peter Mallouk y las informaciones de Creative Planning; sus análisis me han sido de mucha utilidad y me parecen bastante acertados..[/su_pullquote]

Siempre he creído en la importancia de diversificar a través de diferentes economías, y he incluido en mi portafolio alguna proporción de Mercados Emergentes, pero escribir sobre su importancia me fue inspirado por un reciente artículo (Buckle up) escrito  por Peter Mallouck, Presidente de Creative Planning, una de las firmas independientes de manejo de finanzas más grande de los EEUU, que definitivamente recomiendo consultar.

En el documento indicado más arriba Peter analiza el potencial que tienen los Mercados Emergentes en los próximos años, y de ahí la importancia de considerar esta clase de activo en nuestros portafolios. Claro, siempre recordando que es nuestro deber determinar qué porcentaje designaremos para este activo, considerando su volatilidad, costo actual y nuestro estilo de inversión. En mi caso tengo solo 6%, pero con posible ajuste hasta 10%.

El efecto de los Mercados Emergentes

Es importante recordar el efecto positivo que puede tener una clase de activo en un portafolio, aun siendo esta riesgosa por su volatilidad (fluctuación en precio), si la misma tiene poca correlación (no reacciona igual) con el resto de los activos.

La poca correlación entre los activos o inversiones que componen un portafolio mejora la diversificación y por ende la volatilidad del portafolio en conjunto, haciéndolo menos riesgoso. En algunos casos incluso puede mejorar la rentabilidad del mismo o bien la relación entre riesgo y rentabilidad.

[su_note note_color=»#b2dff0″]En el siguiente artículo estaré presentando este efecto con un ejemplo concreto, comparando algunos portafolios. Estaré actualizando el presente artículo con esta información tan pronto esté disponible. (20 Mar 2017)

Lo prometido es deuda aquí pueden encontrar el análisis comparando –El Efecto de los Mercados Emergentes–  (27 Mar 2017)[/su_note]

El caso para invertir en Mercados Emergentes

Para resumir los aspectos del documento de Mallouk, y el porqué es bueno considerar esta clase de activo, a continuación presento algunos puntos importantes a destacar.

  • El desempeño de los Mercados Emergentes en los últimos 5 años ha sido bastante bajo pero se perfila en recuperación. Cómo dice el mismo Mallouk a la pregunta ¿Y es esto bueno?, “La misma teoría de inversión nos dice que sí.”
  • Los Mercados Emergentes han tenido un crecimiento mayor a la economía global en años recientes. El FMI estima crecimiento de 4.6% a 5.1% en las economías en vías de desarrollo y se espera crezca por encima de los países desarrollados por varias décadas más.
  • Parte de lo anterior está basando en que el crecimiento económico de una economía se ve impactado por 2 componentes clave: Qué tan rápido crece la población hábil para trabajar y qué tan productivos son los trabajadores (o bien el mercado en general). En el caso de EEUU el 14.8% de la población tiene más de 65 años, mientras en las economías emergentes solo el 6.4%.
  • Esta clase de activos ha tenido un buen desempeño si vemos los últimos 15 años, con una tasa de retorno de 9.5% versus el mercado de EEUU (Representando por índice SP500) con solo 6.7%.
  • Actualmente su valuación es bastante razonable, mucho más aceptable y económica que el mercado de EEUU, e incluso que el resto de los países desarrollados.

Pero debemos aclarar

Es importante recordar que el desempeño pasado no garantiza el retorno en el futuro. Asimismo, debemos destacar que esta es una clase de activo bastante volátil (con mucha fluctuación de precio) que muchos inversionistas no pueden tener en sus portafolios si no les es posible manejarla. O bien deben estar claros en qué porcentaje de su capital pueden dedicar a este activo.

Como ejemplo, en la crisis del 2008 los Mercados Emergentes cayeron 53.3%, para luego subir 78.5% en 2009.

Otro punto que Mallouk advierte es que debemos considerar también el impacto de otros riesgos que presentan las economías emergentes que podría afectar su crecimiento, como son: la inestabilidad política, posibles malas decisiones en política económica, débil derecho de propiedad e institucional, entre otros.

Cómo podemos invertir en Mercados Emergentes

Existen básicamente 2 formas de lograr exposición a Mercados Emergentes, a través de fondos mutuos o ETFs (Exchange Traded Funds) Fondos Cotizados en Bolsa. Cómo he comentado en otros artículos soy fan de estos últimos por su facilidad de compra y venta, poca complejidad en los términos, liquidez y bajo costo. Considerando esto a continuación presento los que entiendo son los principales ETFs que permiten fácilmente invertir en Mercados Emergentes. Para cada uno pueden consultar su información en detalle siguiendo el link.

[su_pullquote align=»left»]Todos tienen un costo actual menor de a US$50.00 p/acción, y pueden ser comprados fácilmente a través de puestos de bolsa en EEUU.[/su_pullquote]

Es importante siempre saber en qué estamos invirtiendo, por lo que al comprar uno de estos ETFs recomiendo conozcan cuales son las regiones y países que incluye cada uno de estos.

En las siguientes gráficas puede verse las regiones y principales países que se incluyen regularmente como Mercados Emergentes o Economías en Desarrollo, en este caso específicamente para el ETF VWO. En los vínculos más arriba para cada ETF pueden consultar este detalle.

regionesem

Fuente: htto://www.ETFdb.com

paisesem

Fuente: htto://www.ETFdb.com

paisesemlista

Fuente: htto://www.ETFdb.com

Conclusión

Un portafolio de inversión debe estar bien diversificado y ajustado al riesgo que estamos dispuestos a manejar. En la situación actual de los mercados mundiales se hace indispensable aprovechar las diferencias en las distintas economías.

Considerando lo anterior, los países de economías en desarrollo presentan actualmente una posible oportunidad por su desempeño en los últimos años, valoración actual y prospecto de crecimiento en las siguientes décadas. Visto todo esto, consideramos importante evaluar su inclusión en los portafolios de inversión a largo plazo.

¿DESEAS RECIBIR ARTÍCULOS COMO ESTE?
SUSCRÍBETE AQUÍ


RAMON LIRANZO

Email: [email protected]
Twitter: @YoPuedoInvertir
Facebook: YoPuedoInvertir
Más artículos de Ramón Liranzo

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 07/02/2022

    […] el artículo –Por qué invertir en Mercados Emergentes– explico la importancia de considerar las Economías en Desarrollo en nuestros portafolios […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿CONOCES TU PERSONALIDAD FINANCIERA?

Hacerlo te permitirá
elevar tus finanzas al próximo nivel

DESCÚBRELA AQUÍ - TOMA EL TEST
close-link