fbpx

Resultado y análisis de mi Portafolio Global en 2016

[dropcap]P[/dropcap]ara los inversionistas globales, 2016 terminó siendo mejor año de lo que esperaba. Mi portafolio internacional terminó en un 7.08% de retorno neto, con lo que estoy bastante satisfecho.

Luego de un inicio de 2016 con una caída fuerte en los mercados, llegando a -10.51% para mediados de Febrero, la recuperación terminó devolviendo buenos rendimientos para el año. El índice S&P 500 (índice que considera las 500 mayores empresas públicas de EEUU) terminó en 9.54% y el Dow Jones (índice que representa las 30 principales empresas de EEUU) 13.42%, esto de acuerdo a las herramientas de medición de PersonalCapital.com

Con este artículo inicio lo que será la publicación de los resultados de mis portafolios. Espero hacer esto al menos 2 veces al año, o en cualquier momento que entienda apropiado para analizar algún comportamiento fuera de lo normal.

¿Qué busco con presentar estos resultados?

1. Llevar un registro personal del comportamiento de mis portafolios, con comentarios que me puedan ser de utilidad en el futuro.

2. Mostrar mi compromiso con lo que escribo en este blog, siendo transparente y demostrando que creo y practico lo que publico.

3. Que los resultados y análisis de mi portafolio sirvan como ejemplo práctico de cómo se ve y comporta un portafolio diversificado globalmente.

Espero que en unos años la serie de artículos de resultados cuente una historia, permitiendo explicar y entender mejor cómo y por qué la estrategia funciona, así como calmar la ansiedad en momentos de crisis en los mercados.

Los resultados

La siguiente gráfica proviene de mi cuenta en PersonalCapital.com, la misma resume el comportamiento combinado de mis 2 portafolios internacionales. Muestra un resultado de 7.08% para dichos portafolios (representados con la línea azul oscuro). El S&P 500, que logró un 9.54%, se presenta con la línea azul claro. En la parte superior del cuadro también se muestran los resultados finales para el Dow Jones (13.42%), Mercados internacionales (Foreign 4.88%) y Bonos de EEUU (US Bond 2.41%).

Es importante destacar que este 7.08% es neto de impuestos y comisiones

graf_port1y2_vs_sp_2016_e

Fuente: Mi cuenta personal en PersonalCapital.com

[su_note note_color=»#b2dff0″]NOTA: PersonalCapital.com ofrece un servicio gratuito para llevar un control detallado del rendimiento de sus inversiones en brokers y cuentas en EEUU. Hasta ahora es la mejor herramienta que he encontrado para el este fin. Adicionalmente a esto ofrece algunas herramientas de análisis de portafolio con recomendaciones de ajustes. Personal Capital también ofrece el servicio de manejo de portafolios.[/su_note]

Como puede apreciarse el S&P 500 sobrepasó el rendimiento de mi portafolio con casi 2.5%, entonces… ¿Por qué no invertir todo en el S&P 500 y olvidarnos de esto? Más que nada por qué el objetivo de mi portafolio es obtener el mejor rendimiento posible, ajustado al riesgo que estoy dispuesto a asumir. Deseo obtener resultados cercanos al S&P 500 con menor riesgo, en este caso, con menor volatilidad (fluctuación de precio/capital).

Habrá años en los que el S&P 500 estará por encima de mi portafolio, pero de igual forma es muy probable que en muchos otros sea lo contrario.

Si analizamos ambas líneas en la gráfica (Azul claro para el S&500, Azul oscuro para mis portafolios) se evidencia que el S&P 500 solo sobrepasó mi portafolio en los últimos 2 meses con el crecimiento vertiginoso luego de la victoria de Donald Trump. Sin embargo para todo el resto del año fue lo contrario.

De hecho, marcado en la gráfica está el punto más bajo del mercado de EEUU en el 2016 (-10.51% el 11 de Feb.), donde mi portafolio solo tenía -6.38%, es decir que en dicho punto sobrepasaba al S&P 500 por más de 4%

¿Cuáles son estos 2 portafolios?

Como indiqué anteriormente, los resultados presentados corresponden a mis 2 portafolios internacionales combinados. Pero, ¿Cuáles son estos 2 portafolios?

Actualmente tengo 2 estrategias implementadas:

  1. Portafolio Global. Este está basado en una Asignación Estratégica de Activos o (Strategic Asset Allocation). Para fines de simplificar he decidido llamarlo Portafolio Global. Compone la mayor proporción de mis inversiones internacionales con más del 75% del capital invertido. El mismo busca rentabilidad similar o superior al mercado global con poca volatilidad, implementado a través de la diversificación en diferentes clases de activos a nivel global. Los activos que lo componen y los porcentajes de capital asignados a cada uno se encuentran detallados más adelante.
  2. Portafolio de Acciones individuales. Está compuesto por unas 25 acciones individuales. Actualmente representan aproximadamente el 23% de lo invertido internacionalmente. Esta parte del portafolio es mucho más riesgosa y busca generar mayor rentabilidad, por lo que es mucho más volátil.

Comportamiento del Portafolio Global

Considerando lo anterior, es importante presentar el resultado del desempeño solo del Portafolio Global. En este caso, el mismo logró un rendimiento de 6.57% (3% por debajo del mercado de EEUU)

A continuación la gráfica comparativa con el S&P 500.

graf_port1_vs_sp_2016_e

Fuente: Mi cuenta personal en PersonalCapital.com

Puede notarse una mayor diferencia en el comportamiento de este portafolio versus el S&P 500. Sin embargo, vemos de nuevo el cambio en los últimos 2 meses del año, luego de la victoria de Trump.

Asimismo, entendemos que el discurso y la final efectiva subida de tasa de la Reserva Federal de los EEUU influyeron en el poco crecimiento de nuestro portafolio en la última parte del 2016, algo que nos parece perfectamente normal y no nos preocupa

Otro punto interesante a resaltar es la diferencia en el punto más bajo del mercado en 2016, Febrero 11, donde puede observarse un resultado de -4.32% en este portafolio (En este caso una diferencia de más de 6%), evidenciando que este Portafolio Global mantiene mayor estabilidad y menos volatilidad que el S&P 500, que es lo que buscamos con el mismo.

PersonalCapital.com no permite comparar los portafolios más que con los índices indicados anteriormente. Tomando en cuenta que este Portafolio Global está compuesto por diferentes tipos de activos y regiones del mundo, considero que la comparación con índices que representan solo parte del mercado de EEUU no tiene mucho sentido. En otro artículo estaré realizando una comparación y análisis más detallado del desempeño de este portafolio versus el índice del mercado global.

Composición de mi Portafolio Global

A continuación presento los diferentes tipos de activos que componen mi Portafolio Global y los porcentajes de capital asignado a cada uno. En otros artículos explicaré a través de cuáles productos estoy invirtiendo en estos tipos de activos y por qué seleccioné cada uno.

asset_alloc_portvisualizer_2016_e

Haz click para ampliar

Es importante recordar que presento este Portafolio Global solo como un ejemplo didáctico, nunca como una recomendación de inversión. El mismo ha sido creado por mí específicamente para mis requerimientos de inversión.

Tengamos pendiente que antes de realizar cualquier inversión debemos evaluar y responder varias preguntas, entre ellas: ¿Para qué estoy invirtiendo? ¿En qué tiempo espero hacer uso, o requiero el capital? ¿Qué nivel de riesgo estoy dispuesto a asumir?

¿DESEAS RECIBIR ARTÍCULOS COMO ESTE?
SUSCRÍBETE AQUÍ


RAMON LIRANZO

Email: [email protected]
Twitter: @YoPuedoInvertir
Más artículos de Ramón Liranzo

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿CONOCES TU PERSONALIDAD FINANCIERA?

Hacerlo te permitirá
elevar tus finanzas al próximo nivel

DESCÚBRELA AQUÍ - TOMA EL TEST
close-link