fbpx

Utilice esta técnica y maximice rentabilidad manteniendo liquidez

Muchas veces la posibilidad de requerir el efectivo limita a las personas de invertir, sin embargo existen técnicas que pueden maximar el rendimiento manteniendo cierta liquidez y flujo constante de efectivo.

Un problema común que muchas personas presentan al invertir es que sienten temor de requerir el dinero, o parte de este, y no poder acceder a él, por lo que al final evitan realizar cualquier tipo de inversión.

La primera solución para esto es disponer de un fondo de emergencia, que debe cubrir de 4 a 6 meses de gastos básicos mensuales, y colocarlo en productos con alta liquidez (fáciles de convertir en efectivo). Estos pueden ser cuentas de ahorro y/o certificados de depósito a corto plazo (30, 60, 90 días).

Una vez se dispone de este fondo muchos se sienten más confiados en invertir a más largo plazo: 2, 5 o hasta 10 años, dependiendo de su objetivo de inversión, nivel de riesgo y tiempo de requerimiento del capital.

Sin embargo, si aun teniendo este fondo no se siente cómodo realizando inversiones a largo plazo, o incluso si desea usted ser más diligente con su fondo de emergencia y sacarle el máximo de provecho, manteniendo cierta liquidez y flujo de efectivo, a continuación le presento una técnica que puede ayudarle a lograr esto.

Escalera de inversiones

Este es un concepto que tomo de lo que se conoce como Bond Ladder (o escalera de bonos) que pueden consultar en estos vínculos: Que es una escalera de bonos, Bond Ladder, Boost bonds returns with laddering, pero aplicado a otras inversiones a más corto plazo y con vencimiento definido, como son los certificados de depósitos, o los acuerdos de recompra y los mutuos o préstamos de títulos (Estos últimos los trataré en el siguiente artículo, ya que regularmente presentan una excelente oportunidad de inversión a veces poco conocida).

Uno de los instrumentos de inversión más sencillo y que la mayoría conoce son los certificados de depósitos. Estos tienen la ventaja de que pueden ser pautados a tiempos específicos, pero regularmente con penalidades por la cancelación anticipada por parte del cliente, lo que provoca que muchos no aprovechen mejores tasas a tiempos más largos por temor a requerir el dinero antes del vencimiento y tener que pagar esta penalidad.

En este caso, la idea que les presento es dividir el monto total a invertir en varios certificados, según la posible necesidad de capital que tenga, y colocarlo a diferentes plazos de inversión, logrando disponer de dicho capital regularmente para que pueda decidir en ese momento si desea reinvertirlo o utilizarlo.

Expliquemos este concepto mejor con un ejemplo.

Un ejemplo práctico

Digamos que usted tiene un salario de $50,000.00 mensual, y ha logrado ahorrar $300,000.00 para crear su fondo de emergencia de 6 meses de ingresos o gastos mensuales. Asimismo, ha determinado que se siente cómodo con poder disponer de $75,000.00 de este capital mensualmente para determinar si los requiere para algún imprevisto o si los reinvierte.

Supongamos que actualmente las tasas de los certificados financieros a corto plazo son las siguientes:

[su_pullquote align=»right»]En una ambiente económico normal, a mayor plazo se obtendrá mayor tasa de rendimiento.[/su_pullquote]

  • 30 días 6%
  • 60 días 6.25%
  • 90 días 6.75%

Tasas fícticias, solo para ejemplo

Considerando dispone de $300,000.00 decide dejar los primeros $75,000.00 en una cuenta de ahorro, para tener fácil acceso a este monto en caso de una emergencia o imprevisto, lo que le deja con $225,000.00 para invertir.

En este caso usted podría dividir los $225,000.00 entre $75,000.00 (que es el monto de capital determinó desea disponible mensualmente), lo que da como resultado 3, lo que le indica que usted podría abrir 3 certificados de depósito por $75,000.00, a diferentes plazos según las tasas indicadas más arriba. (1 a 30 días a 6%, 1 a 60 días a 6.25%, y 1 a 90 días a 6.75%)

De esta forma, cada 30 días usted tendría un certificado de $75,000.00 que vence y podría determinar qué desea hacer con el mismo. Si no lo requerirá y desea reinvertirlos usted deberá colorarlos en un nuevo certificado al plazo más largo de los 3, en este caso a 90 días.

Si se da usted cuenta, en 3 meses usted tendrá todo su capital (los $225,000.00) en certificados de 90 días, con vencimientos a 30 días entre ellos, aprovechando la mayor tasa de los 3 periodos, pero manteniendo mensualmente una liquidez de $75,000.00.

Finalmente, considerando esto, usted incluso podría utilizar ya los restantes $75,000.00 que dejó en la cuenta de ahorro e invertirlos, ya sea a más largo plazo, o distribuir este monto en los demás certificados.

Algo importante a tener pendiente es que tanto el monto, como el plazo en que podría requerir parte del capital pueden ser ajustados por usted según sus necesidades, y así aprovechar periodos aún más largos y mejores tasas.

Antes de implementar esta técnica, tenga pendiente revisar en detalle las tasas y los plazos disponibles al momento en el mercado, y cómo mejor podría hacer uso de la misma. Recuerde este es solo un ejemplo ilustrativo de cómo podría sacarle mejor provecho.

[su_note note_color=»#b2dff0″]NOTA: Esta técnica puede aplicarse también con productos como los acuerdos de recompra y los mutuos o préstamos de valores. Productos financieros a corto plazo que pueden ser adquiridos en los puestos de bolsa y que regularmente ofrecen mejores tasas de retorno que los certificados de depósito. Recomendamos acercarse a un puesto de bolsa en su país para conocer de estos instrumentos, que definitivamente debe evaluar incluir en sus portafolios de inversión.[/su_note]

¿DESEAS RECIBIR ARTÍCULOS COMO ESTE?
SUSCRÍBETE AQUÍ


RAMON LIRANZO

Email: [email protected]
Twitter: @YoPuedoInvertir
Facebook: YoPuedoInvertir
Más artículos de Ramón Liranzo

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿CONOCES TU PERSONALIDAD FINANCIERA?

Hacerlo te permitirá
elevar tus finanzas al próximo nivel

DESCÚBRELA AQUÍ - TOMA EL TEST
close-link