fbpx

Resultado de mi Portafolio Global – Marzo 2017

portafolioglobalmar2017
El mes de Marzo presentó algo de volatilidad en el mercado y el rezago de mi portafolio global, aparentemente provocado por la subida de tasa de interés de la Reserva Federal de EEUU, recuperándose para finales de mes.

Como puede verse en la imagen principal de este artículo, para la semana del 9 al 15 aproximadamente, mi portafolio global bajó su desempeño con relación al índice S&P 500 (índice de referencia para la mayoría de los inversionistas) sin embargo podemos ver que recuperó su posición máxima del año para cerrar 0.15% arriba en el mes vs. un -0.04% para el S&P 500.

La baja a mediados de Marzo no nos preocupó, por el contrario la veíamos como una oportunidad si los bonos continuaban bajando de valor, ya que podríamos vender acciones (que han tenido un excelente desempeño) y comprar bonos para rebalancear, lo que posiblemente mejoraría el retorno a futuro. Sin embargo, la baja fue breve y no tan brusca como para requerir acción de nuestra parte. Como siempre recomendamos fuimos pacientes y decidimos no hacer nada.

Al final este tipo de portafolios funcionan mejor si se les deja trabajar, solo agregando capital regularmente y revisándolos y rebalanceando una vez al año si es necesario.

Desempeño del 2017 hasta ahora

Este año ha iniciado bastante bien, y al concluir el trimestre mi portafolio ha ganado 3.8%, lo que anualizado representa un 15.2% de retorno (nada mal), sin embargo definitivamente el desempeño hasta este momento no garantiza ese retorno anual, solo lo comento para tener perspectiva de lo que significa un 3.8% a este momento.

Tengamos pendiente que este 3.8% (15.2% anualizado) es neto de impuestos, gastos y comisiones. Los índices con que nos comparamos no consideran estos impactos.

La siguiente gráfica resume el comportamiento hasta ahora del portafolio en este 2017. Marco en el mismo la mayor diferencia entre el S&P 500 y mi portafolio 2.23% vs. 5.66% para el 14 de Marzo, una diferencia de 3.43% por debajo del S&P 500, sin embargo el periodo cierra con 3.8% vs. 5.53% para una diferencia de solo 1.73%.

desempenoportafolioglobalenemar2017-edited

Recordemos que mi intención con este portafolio no es simular exactamente el S&P 500 (para eso lo compraría y ya), lo que deseo es lograr un rendimiento cercano a este (a largo plazo) con menor volatilidad (fluctuación en valor). Ha este punto sugiero consultar mi artículo de desempeño del 2016  donde puede evidenciarse que la mayor parte del tiempo mi portafolio estuvo por encima del S&P 500.

Portafolio de acciones individuales

Aunque soy un fiel inversionista de portafolios diversificados globalmente, y estoy convencido de que esa es la forma más segura y confiable de lograr buenos resultados a largo plazo, también utilizo algunas técnicas para intentar lograr mejor retorno, pero más que nada para “divertirme” un poco. Es por esto que también tengo un portafolio de acciones individuales.

Cabe destacar que esto no lo recomiendo, a menos que desee dedicar tiempo al análisis de estas empresas y esté dispuesto, y pueda, a asumir mayor riesgo.

Hasta ahora este portafolio ha estado desempeñándose extremadamente bien en este año, muy por encima del retorno del S&P 500, pero debo aclarar que esta técnica puede ser altamente riesgosa por su volatilidad. Es por esto que solo destino menos del 15% de mis inversiones a este portafolio.

Actualmente tengo 22 compañías en este portafolio. En la siguiente gráfica puede verse el comportamiento del mismo en lo que va de año.

portafolioaccionesenemar2017

[su_pullquote align=»right»]8.21% representa un 32.84% anualizado.[/su_pullquote]

Como puede apreciarse, en todo este periodo este portafolio ha estado ganándole al S&P 500, terminando el periodo con 8.21% vs 5.53%.

Resultado combinado

A continuación presento el resultado en conjunto de ambos portafolios, donde la proporción de acciones individuales aporta más rendimiento y cierra un poco más la brecha con el S&P 500.

portafoliocombinadoenemar2017

[su_note note_color=»#b2dff0″]Nota: En las próximas semanas estaré publicando la composición de estos 2 portafolios y actualizando, de forma exclusiva a nuestros suscriptores de YoPuedoInvertir.com, cada movimiento, venta o compra de acciones o activos que realice en cualquiera de estos. Mientras más abajo presento los % de las clases de activos que componen mi portafolio Global.[/su_note]

asset_alloc_portvisualizer_2016_e

Es importante recordar que presento este Portafolio Global solo como un ejemplo didáctico, nunca como una recomendación de inversión. El mismo ha sido creado por mí específicamente para mis requerimientos de inversión.

Tengamos pendiente que antes de realizar cualquier inversión debemos evaluar y responder varias preguntas, entre ellas: ¿Para qué estoy invirtiendo? ¿En qué tiempo espero hacer uso, o requiero el capital? ¿Qué nivel de riesgo estoy dispuesto a asumir?

¿DESEAS RECIBIR ARTÍCULOS COMO ESTE?
SUSCRÍBETE AQUÍ


RAMON LIRANZO

Email: [email protected]
Twitter: @YoPuedoInvertir
Facebook: YoPuedoInvertir
Más artículos de Ramón Liranzo

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿CONOCES TU PERSONALIDAD FINANCIERA?

Hacerlo te permitirá
elevar tus finanzas al próximo nivel

DESCÚBRELA AQUÍ - TOMA EL TEST
close-link