fbpx

Resultado de mi Portafolio Global – Abril 2017

desempenoportafolioglobalabr2017
Abril resultó ser un mes de crecimiento sostenido y estable para nuestro portafolio global, demostrando una vez más menor volatilidad que el mercado de EEUU, representado por el S&P 500.

El mercado sigue dándonos sorpresas. Desde hace semanas muchos hemos estado esperando una baja importante en general, y más específicamente en EEUU, sin embargo el mercado sigue demostrando que es impredecible y abril terminó siendo un excelente mes.

El retorno de nuestro portafolio global terminó siendo de 0.97% para el mes, superando al S&P 500 (índice de referencia para la mayoría de los accionistas) que creció un 0.91%.

En este sentido, este mes puede servir como ejemplo de lo difícil que es predecir lo que hará el mercado de valores en el futuro, aún en el corto plazo, por lo que siempre recomendamos no basar las decisiones de inversión en estas especulaciones, ni en lo que comentan las cadenas de noticias financieras.

Para inversionistas individuales como nosotros, es más importante definir nuestras metas, saber que para invertir en el mercado de valores debemos tener un horizonte de inversión de por lo menos 5 años y realizar inversiones regulares que nos permitan disminuir el riesgo de volatilidad.

En la gráfica principal de este artículo se compara nuestro portafolio (línea azul) con el S&P 500 (en naranja), pudiendo apreciarse los beneficios de un portafolio diversificado, donde regularmente se obtiene menor volatilidad (fluctuaciones de precio).

El S&P 500, prácticamente todo el mes se mantuvo en territorio negativo, solo para subir de forma importante en los últimos días, mientras nuestro portafolio se estuvo mucho más estable. En el periodo marcado en la gráfica (13 de Abril) puede verse que el S&P 500 estuvo en su periodo más bajo del mes (llegando a -1.43%), mientras nuestro portafolio se mantuvo en territorio positivo con 0.15%.

Muchas veces lo más importante de tener un portafolio diversificado es que tenderá a comportarse de forma más estable y evitará que las emociones puedan arruinar el trabajo del mismo, haciéndonos actuar sin necesidad.

Al final este tipo de portafolios funcionan mejor si se les deja trabajar, solo agregando capital regularmente y revisándolos y rebalanceando una vez al año si es necesario.

Desempeño del 2017 hasta ahora

Al analizar el desempeño de lo que va de año, el 2017 sigue comportándose bastante bien, y estamos muy satisfechos con el retorno del portafolio, sin embargo estamos consciente de que en los próximos meses podría haber fluctuaciones y hasta bajas importantes.

Debemos recordar que este es el comportamiento normal de los portafolios de inversión globales, donde aún siendo más estables y sufrir menos volatilidad que un solo índice o tipo de activo en particular, no están exentos de cierta fluctuación.

En la gráfica más abajo puede apreciarse el desempeño de nuestro portafolio global para todo el 2017, con un comportamiento más estable que el S&P 500, que presenta subidas y bajadas bruscas. El resultado hasta ahora ha sido un 4.81% vs un 6.49% del S&P 500

Tengamos pendiente que este 4.81% es neto de impuestos, gastos y comisiones. Los índices con que nos comparamos no consideran estos impactos.

desempenoportafolioglobaleneabr2017

Recordemos que mi intención con este portafolio no es simular exactamente el S&P 500 (para eso lo compraría y ya), lo que deseo es lograr un rendimiento cercano a este (a largo plazo) con menor volatilidad (fluctuación en valor). Ha este punto sugiero consultar mi artículo de desempeño del 2016  donde puede evidenciarse que la mayor parte del tiempo mi portafolio estuvo por encima del S&P 500.

Portafolio de acciones individuales

Aunque soy un fiel inversionista de portafolios diversificados globalmente, y estoy convencido de que esa es la forma más segura y confiable de lograr buenos resultados a largo plazo, también utilizo algunas técnicas para intentar lograr mejor retorno, pero más que nada para “divertirme” un poco. Es por esto que también tengo un portafolio de acciones individuales.

Cabe destacar que esto no lo recomiendo, a menos que desee dedicar tiempo al análisis de estas empresas y esté dispuesto, y pueda, a asumir mayor riesgo.

El desempeño de este portafolio sigue estando muy por encima del S&P 500, y abril concluye con un excelente resultado. La siguiente gráfica resume el resultado para lo que va del 2017.

desempenoportafolioindividualeneabr2017

 

[su_pullquote align=»right»]11.55% representa un 34.65% anualizado.[/su_pullquote]

Como puede apreciarse, en todo este periodo este portafolio ha estado ganándole al S&P 500, terminando el periodo con 11.55% vs 6.49%, separando aún más la brecha a 5.06%.

Resultado combinado

A continuación presento el resultado en conjunto de ambos portafolios, donde la proporción de acciones individuales aporta más rendimiento y cierra un poco más la brecha con el S&P 500.

desempenoportafolioscombinadoseneabr2017

En la gráfica se aprecia que con estos 2 portafolios combinados hasta ahora estoy logrando prácticamente los mismos resultados del S&P500, pero con menor volatilidad (Riesgo)

Es importante recordar que presento estos resultados de mis portafolios como un ejemplo didáctico, nunca como una recomendación de inversión. Estos portafolios han sido creados por mí específicamente para mis requerimientos de inversión.

Tengamos pendiente que antes de realizar cualquier inversión debemos evaluar y responder varias preguntas, entre ellas: ¿Para qué estoy invirtiendo? ¿En qué tiempo espero hacer uso, o requiero el capital? ¿Qué nivel de riesgo estoy dispuesto a asumir?

¿DESEAS RECIBIR ARTÍCULOS COMO ESTE?
SUSCRÍBETE AQUÍ


RAMON LIRANZO

Email: [email protected]
Twitter: @YoPuedoInvertir
Facebook: YoPuedoInvertir
Más artículos de Ramón Liranzo

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿CONOCES TU PERSONALIDAD FINANCIERA?

Hacerlo te permitirá
elevar tus finanzas al próximo nivel

DESCÚBRELA AQUÍ - TOMA EL TEST
close-link