fbpx

Desempeño de mi Portafolio – Septiembre 2017

portafolioglobalsep2017
Septiembre concluyó positivo para nuestro portafolio, con 0.5% arriba, sin embargo el mercado de EEUU presentó una recuperación importante de 1.93%, separando más su desempeño del nuestro. Aun así  debemos ser conscientes de que esto es perfectamente normal.

En la gráfica anterior puede verse la extraordinaria corrida del mercado de EEUU en este mes, llegando a un 1.93%, sin embargo es importante recordar que esto también implica mucha volatilidad (fluctuación en precio) y que las caídas suelen incluso ser más radicales que las subidas. Es por esto importante siempre ver el comportamieno a largo plazo.

Nueva vez les recuerdo pueden consultar mi artículo “Qué esperar de mi Portafolio Global”, donde se detalla el movimiento y resultado final (con menos volatilidad que el S&P500) en el periodo 1995-2017.

Recuerda puedes consultar cómo está compuesto mi Portafolio Global (Asset Allocation) en el siguiente vínculo Mi Portafolio -Asignacion Estratégica de Activos-

Desempeño del 2017 hasta ahora

La siguiente gráfica presenta el comportamiento acumulado del año 2017, hasta septiembre. Puede verse bastante estabilidad en mi Portafolio (el S&P500 ha sido un poco más volátil con algunas subidas y bajadas).

portafolioglobalasep2017

Al concluir este mes de agosto mi Portafolio Global presenta un desempeño de 8.97% vs un impresionante 12.53% del S&P500, abriendo la brecha a 3.56%.

A este punto es importante recordar que el mercado de EEUU, representado por S&P500, puede ser muy volátil, y que este año ha sido particularmente bueno, con muy pocas bajas. Como ejemplo de esto a continuación les presento una gráfica de Joshua M. Brown de la página TheReformedBroker.com compartida en su cuenta de Twitter @ReformedBroker; la misma presenta 2017 es hasta ahora el año con la menor baja del S&P500 en más de 100 años.

maxdrawdown2017

Puede apreciarse que la barra en rojo, que representa el 2017, es la más pequeña de todas las anteriores. Si analizamos la gráfica encontramos que todos los años se presentan bajas, la mayoría evidentemente se recuperan en el mismo año, otras pueden tardar más tiempo.

Se aprecian en la imagen bajas de más del 60% y en promedio podríamos decir, tomando la gráfica como referencia, que en promedio podemos esperar bajas anuales de 10%.

Considerando esto, tener un desempeño de 8.97% en dólares, hasta lo que va de año, es algo con lo que estoy más que satisfecho, siempre que sea con menor volatilidad (riesgo) que el mercado.

“Debemos recordar no ser codiciosos buscando solo tasa, un rendimiento saludable asumiendo menor riesgo es mejor que exponerse a mayor incertidumbre.

Portafolio de acciones individuales

Veamos ahora el desempeño de mi portafolio de acciones individuales para lo que va del 2017. Recuerden que esta es una estrategia más riesgosa y a la que solo dedico menos del 20% del capital de ambos Portafolios.

portafolioindividualasep2017

La siguiente gráfica resume el resultado del mismo, donde vemos que septiembre fue un mes de más volatilidad que el mismo mercado, pero que al final continuó su ascenso, cerrando positivo en 23.24% para el año, versus 12.53% del mercado; estos son resultados espectaculares que celebro, pero estoy consciente de que no necesariamente se mantendrán en el futuro, y sobre todo que en este portafolio debo estar preparado para aceptar mayores fluctuaciones con caídas muy importantes. Esto porque a mayor rentabilidad siempre tendremos mayor riesgo.

Resultado combinado

A continuación presento el resultado en conjunto de ambos portafolios, donde la proporción de acciones individuales aporta más rendimiento y al cierre de este mes de septiembre se encuentra muy cercano al S&P 500 con 12.22% vs. 12.53%, cerrando ambos positivo

portafoliocombinadoasep2017

Apreciamos un resultado de 12.22% para mis portafolios, en lo que va de año, versus un 12.53% del SP500.

Es importante recordar que presento los resultados de mis portafolios como un ejemplo didáctico, nunca como una recomendación de inversión. Estos portafolios han sido creados por mí específicamente para mis requerimientos de inversión.

Tengamos pendiente que antes de realizar cualquier inversión debemos evaluar y responder varias preguntas, entre ellas: ¿Para qué estoy invirtiendo? ¿En qué tiempo espero hacer uso, o requiero el capital? ¿Qué nivel de riesgo estoy dispuesto a asumir?

Aprovecho para dejar aquí vínculos a los artículos de seguimiento de desempeño para los meses anteriores

¿DESEAS RECIBIR ARTÍCULOS COMO ESTE?
SUSCRÍBETE AQUÍ


RAMON LIRANZO

Email: [email protected]
Twitter: @YoPuedoInvertir
Facebook: YoPuedoInvertir
Más artículos de Ramón Liranzo

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿CONOCES TU PERSONALIDAD FINANCIERA?

Hacerlo te permitirá
elevar tus finanzas al próximo nivel

DESCÚBRELA AQUÍ - TOMA EL TEST
close-link