fbpx

Resultado de mi Portafolio Global – Mayo 2017

desempenoportafoliomayo2017
El mercado continúa su ascenso y nuestro portafolio le acompaña de forma menos volátil. Sin embargo, debemos recordar que no todos los meses serán positivos.

Soy partidario de no revisar los portafolios regularmente; es mejor definir una estrategia de inversión en la que confiemos y dejarla trabajar, revisando su desempeño solo anualmente. Definitivamente no recomiendo revisar mensualmente un portafolio de inversión a largo plazo como el mío.

Sin embargo, la intención de escribir mensualmente sobre el desempeño de mi portafolio es más para ayudar a reducir la ansiedad de quienes inician o desean iniciarse en las inversiones de este tipo, de forma que vean cómo funcionan estos portafolios y logren confiar en estas estrategias. De igual forma, me permite explicar qué pasa, cómo reaccionar y calmar los ánimos cuando tengamos movimientos bruscos, sobre todo a la baja (por que tengan por seguro que llegarán, es la forma en que funciona el mercado de valores. Es normal).

Hasta ahora, todo el 2017 está siendo un excelente año sin mayores sorpresas, todos los meses mi portafolio y el mercado ha terminado arriba. La gráfica que presento arriba, al inicio del artículo, corresponde al resultado de mi Portafolio Global para el mes de Mayo vs. el S&P500.

El mes inició algo lento y estático, pero para finales la subida del portafolio llegó a 0.79% y el mercado (representado por el S&P500) logró un 1.16%.

Recordemos que no estoy buscando ganarle al índice y que mi portafolio central es un Portafolio Diversificado Globalmente, mientras el S&P500 comprende solo las 500 empresas más grandes de EEUU.

Como he mencionado en otras ocasiones, un Portafolio Diversificado Globalmente tenderá a ser menos volátil (menos variaciones bruscas de valor) que solo el mercado de EEUU; esto es lo que vimos en el mes de Mayo, donde el S&P500, a pesar de haber concluido positivo en 1.16%, estuvo abajo -1.14% para el 17 de Mayo.

Pueden consultar en este vínculo cómo está compuesto Mi Portafolio -Asignacion Estratégica de Activos-

Desempeño del 2017 hasta ahora

La siguiente gráfica presenta el comportamiento acumulado hasta Mayo de todo el 2017. Puede verse bastante estabilidad en mi Portafolio (el S&P500 ha sido un poco más volátil con algunas subidas y bajadas). Incluso se aprecia un “pico” del S&P para inicios Marzo donde estuvo prácticamente en el nivel que se encuentra al concluir Mayo.

desempenoportafolioamayo2017

El resultado de este portafolio hasta ahora es de 5.63%. Si proyectamos linealmente, el desempeño de este año será 13.73%, pero como se imaginarán esto es imposible de asegurar. Ya veremos cómo irán transcurriendo las cosas.

Portafolio de acciones individuales

Veamos ahora el desempeño de mi portafolio de acciones individuales para lo que va del 2017. Recuerden que esta es una estrategia más riesgosa y a la que solo dedico menos del 20% del capital de ambos Portafolios.

La siguiente gráfica resume el resultado del mismo, y se observa que continúa sacando ventaja al S&P500, terminando al mes de Mayo con 13.09% acumulado para el año, versus 7.73% del S&P500.

desempenoaccionesmay2017

Es importante notar la caída brusca que sufrió el 17 de Mayo, incluso más acentuada que el mismo S&P500, y que marco en la gráfica. En este punto el índice bajó de 7.23% a 5.28% (cayendo 1.95% del 16 al 17 de Mayo) y este portafolio de acciones individuales cayó de 12.26% a %9.88  (un 2.38%). Estas son cosas a tener pendiente al implementar este tipo de estrategia, de forma que seamos conscientes de que estas fluctuaciones (y probablemente mayores) ocurrirán, y sepamos cómo actuar ante ellas, evitando entrar en pánico y dejarnos llevar por las emociones.

Resultado combinado

A continuación presento el resultado en conjunto de ambos portafolios, donde la proporción de acciones individuales aporta más rendimiento y cierra aún más la brecha con el S&P 500.

desempenocombinadoamay2017

En la gráfica se aprecia que con estos 2 portafolios combinados hasta ahora estoy logrando prácticamente los mismos resultados del S&P500, pero con menor volatilidad (Riesgo).

Será interesante ver cómo se comportará ante una baja de 5%, 10% o 20% del S&P500, momento en el que esperamos aprovechar y agregar más agresivamente capital a este portafolio.

En este punto es importante comentar que como parte de mi estrategia, siempre dispongo de al menos 10% del capital en efectivo para poder aprovechar rápidamente estas oportunidades, adicional a la proporción en Bonos que incluye mi Portafolio y que busca apoyar esta estrategia, balanceando de forma oportunista.

Ya sobre la importancia de rebalancear nuestro portafolio estaré escribiendo más extensamente en otro artículo.

Es importante recordar que presento los resultados de mis portafolios como un ejemplo didáctico, nunca como una recomendación de inversión. Estos portafolios han sido creados por mí específicamente para mis requerimientos de inversión.

Tengamos pendiente que antes de realizar cualquier inversión debemos evaluar y responder varias preguntas, entre ellas: ¿Para qué estoy invirtiendo? ¿En qué tiempo espero hacer uso, o requiero el capital? ¿Qué nivel de riesgo estoy dispuesto a asumir?

Aprovecho para dejar aquí vínculos a los artículos de seguimiento de desempeño para los meses anteriores.

¿DESEAS RECIBIR ARTÍCULOS COMO ESTE?
SUSCRÍBETE AQUÍ


RAMON LIRANZO

Email: [email protected]
Twitter: @YoPuedoInvertir
Facebook: YoPuedoInvertir
Más artículos de Ramón Liranzo

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿CONOCES TU PERSONALIDAD FINANCIERA?

Hacerlo te permitirá
elevar tus finanzas al próximo nivel

DESCÚBRELA AQUÍ - TOMA EL TEST
close-link