fbpx

Desempeño de mi Portafolio – Junio 2017

portafolioglobaljun2017
El mes de Junio fue otro mes positivo y aunque nuestro portafolio global aumentó un poco la brecha de resultado del año contra el SP500, la combinación con el portafolio de acciones individuales logró todavía mantenerse por encima de dicho índice.

El año sigue presentando resultados positivos mes a mes, pero estamos conscientes de que no necesariamente será así para el resto del año, lo que es completamente normal. En caso de un mes negativo, si el mismo representa una caída importante en nuestro portafolio, aprovecharemos la misma para rebalancear, un proceso que estaré tratando en un artículo exclusivo para ustedes los suscriptores en las próximas semanas

Rebalancear es el proceso a través del cuál realineamos las proporciones de los diferentes activos que tenemos en un portafolio. Involucra la venta de parte de ciertos activos y la compra de los que no han desempeñado tan bien, hasta obtener las mismas proporciones definidas inicialmente.

En la siguiente gráfica al inicio del artículo se presenta el resultado del mes de Junio de mi portafolio global versus el SP500 (índice que representa las 500 compañías más grandes de EEUU).

Como siempre, vemos más fluctuación del SP500. El mes inició muy bien, pero se detuvo dejando solo un crecimiento de 0.13% para nuestro portafolio vs. 0.48% para el SP500

Pueden consultar en este vínculo cómo está compuesto Mi Portafolio -Asignacion Estratégica de Activos-

Desempeño del 2017 hasta ahora

La siguiente gráfica presenta el comportamiento acumulado del año, hasta Junio. Puede verse bastante estabilidad en mi Portafolio (el S&P500 ha sido un poco más volátil con algunas subidas y bajadas).

portafolioglobalenejun2017

Al concluir este mes mi Portafolio Global presenta un desempeño de 6.92% vs. un 8.24%, aumentando la brecha de 0.94% para el cierre de Mayo, a 1.32%. Sin embargo estoy satisfecho con este resultado, pues estoy más seguro y asumiendo menos riesgo que estar solo expuesto a las 500 compañías más grandes de EEUU.

[su_note note_color=»#b2dff0″] NOTA: Por alguna razón, PersonalCapital.com, herramienta que utilizo para dar seguimiento a estos portafolios, presenta una inconsistencia para el mes de Mayo. Al hacer el análisis el mes pasado indicaba que el resultado de este portafolio para el año era de 5.63%. Sin embargo, hoy indica es de 6.79%, que es el correcto. Entiendo lo que afectó estos resultado fue algunos dividendos e intereses pendientes de aplicar para fin de mes que ya aparecen reflejados. [/su_note]

Portafolio de acciones individuales

Veamos ahora el desempeño de mi portafolio de acciones individuales para lo que va del 2017. Recuerden que esta es una estrategia más riesgosa y a la que solo dedico menos del 20% del capital de ambos Portafolios.

La siguiente gráfica resume el resultado del mismo, y se observa que continúa sacando ventaja al S&P500, terminando al mes de Junio con 14.25% acumulado para el año, versus 8.24% del S&P500

portafolioaccionesindenejun2017

Interesante notar que este portafolio parece presentar incluso más fluctuaciones que el mismo SP500, sin embargo ha mantenido un crecimiento estable. Puede verse como en último periodo ha continuado su crecimiento mientras el SP500 ha estado casi estático (Marco en recuadro rojo periodo al que me refiero)

Resultado combinado

A continuación presento el resultado en conjunto de ambos portafolios, donde la proporción de acciones individuales aporta más rendimiento y para el cierre de este mes de Junio se mantiene por encima del S&P 500. (Recordemos que esto no siempre será así, y podemos ver a futuro desviaciones importantes entre mis portafolios y el SP500. La comparación con este índice es únicamente una forma de evaluarnos contra el mercado para validar, en largos periodos de tiempo, qué tan efectiva ha sido nuestra estrategia)

portafolioscombinadosenejun2017

Apreciamos un resultado de 8.89% para mis portafolios, en lo que va de año, y un 8.24% para el SP500. Manteniéndose por encima del SP500.

[su_note note_color=»#b2dff0″] NOTA: Considerando la incongruencia mencionada anteriormente, los portafolios combinados también terminaron positivos en el mes de Mayo, cerrando en 8.43% vs 7.73 del SP500.[/su_note]

Es importante recordar que presento los resultados de mis portafolios como un ejemplo didáctico, nunca como una recomendación de inversión. Estos portafolios han sido creados por mí específicamente para mis requerimientos de inversión.

Tengamos pendiente que antes de realizar cualquier inversión debemos evaluar y responder varias preguntas, entre ellas: ¿Para qué estoy invirtiendo? ¿En qué tiempo espero hacer uso, o requiero el capital? ¿Qué nivel de riesgo estoy dispuesto a asumir?

Aprovecho para dejar aquí vínculos a los artículos de seguimiento de desempeño para los meses anteriores.

¿DESEAS RECIBIR ARTÍCULOS COMO ESTE?
SUSCRÍBETE AQUÍ


RAMON LIRANZO

Email: [email protected]
Twitter: @YoPuedoInvertir
Facebook: YoPuedoInvertir
Más artículos de Ramón Liranzo

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿CONOCES TU PERSONALIDAD FINANCIERA?

Hacerlo te permitirá
elevar tus finanzas al próximo nivel

DESCÚBRELA AQUÍ - TOMA EL TEST
close-link