fbpx

Desempeño de mi Portafolio – Agosto 2017

portafolioglobalago2017
Aunque el mes de agosto no fue tan bueno como julio, el mercado y mis Portafolios estuvieron nueva vez positivos. Mi Portafolio central ganó 0.7% vs solo un 0.05% del S&P500, lo que sumado al buen desempeño de mi Portafolio de acciones individuales, lograron en conjunto pasar al S&P500 en prácticamente 1% para lo que va de año 2017.

El mercado vuelve a cerrar positivo en el mes de agosto, a pesar de los comentarios y preocupaciones de sobrevaluación del mismo, lo que confirma que no debemos tratar de anticipar qué hará el mercado, sino más bien participar en él constantemente y aprovechar sus beneficios a largo plazo.

Como cada mes en este año, no me canso de comentarles que necesariamente estos resultados no serán siempre positivos; veremos más adelante meses y hasta años negativos, lo que es perfectamente normal. Para tratar de explicar esto, y cómo podemos esperar se comporte mi portafolio central en largos periodos de tiempo, según prometí en el artículo de seguimiento del mes pasado, pueden hacer click en este vínculo para consultar mi artículo (exclusivo para ustedes suscriptores) “Que esperar de mi Portafolio Global”; este presenta los resultados del comportamiento año a año, para el periodo 1995-2017 y 2000-2017

Recuerda puedes consultar cómo está compuesto mi Portafolio Global (Asset Allocation) en el siguiente vínculo Mi Portafolio -Asignacion Estratégica de Activos-

Desempeño del 2017 hasta ahora

La siguiente gráfica presenta el comportamiento acumulado del año 2017, hasta agosto. Puede verse bastante estabilidad en mi Portafolio (el S&P500 ha sido un poco más volátil con algunas subidas y bajadas).

portafolioglobal2017a_ago

Al concluir este mes de agosto mi Portafolio Global presenta un desempeño de 8.45% (subiendo de 7.71% para el cierre de Julio) vs 10.4% del S&P500, cerrando la brecha de 2.63% del mes pasado a solo 1.95%.

Una vez hayan revisado el artículo referido anteriormente (Que esperar de mi Portafolio Global) quedará claro por qué estoy satisfecho con un rendimiento de 8.45% vs. 10.4% a este momento, ya que estoy asumiendo menos riesgo que el S&P500 al estar mejor diversificado.

Debemos recordar no ser codiciosos buscando solo tasa, un rendimiento saludable asumiendo menor riesgo es mejor que exponerse a mayor incertidumbre.

Portafolio de acciones individuales

Veamos ahora el desempeño de mi portafolio de acciones individuales para lo que va del 2017. Recuerden que esta es una estrategia más riesgosa y a la que solo dedico menos del 20% del capital de ambos Portafolios.

portafolioindividuales2017a_ago2017

La siguiente gráfica resume el resultado del mismo, donde vemos que agosto fue un mes con caídas muy importantes, pero afortunadamente en los últimos días hubo una recuperación fabulosa para terminar con un resultado de 21.27% acumulado a agosto (subiendo de 19.28% al cierre de Julio).

Puede verse como se presentaron caídas bruscas que acompañaron a las del S&P500, siendo incluso en momentos más marcadas, lo que denota un Portafolio más volatil, lo que lo hace más riesgoso y por ende ofrece la oportunidad de ser más rentable, como es el caso

Resultado combinado

A continuación presento el resultado en conjunto de ambos portafolios, donde la proporción de acciones individuales aporta más rendimiento y al cierre de este mes de Agosto logra pasar al S&P 500 en casi 1% completo. (Recordemos que esto no siempre será así, y podemos ver a futuro desviaciones importantes entre mis portafolios y el SP500. La comparación con este índice es únicamente una forma de evaluarnos contra el mercado para validar, en largos periodos de tiempo, que tan efectiva ha sido nuestra estrategia)

combinados2017a_ago

Apreciamos un resultado de 11.37% para mis portafolios, en lo que va de año, versus un 10.4% del SP500.

Es importante recordar que presento los resultados de mis portafolios como un ejemplo didáctico, nunca como una recomendación de inversión. Estos portafolios han sido creados por mí específicamente para mis requerimientos de inversión.

Tengamos pendiente que antes de realizar cualquier inversión debemos evaluar y responder varias preguntas, entre ellas: ¿Para qué estoy invirtiendo? ¿En qué tiempo espero hacer uso, o requiero el capital? ¿Qué nivel de riesgo estoy dispuesto a asumir?

Aprovecho para dejar aquí vínculos a los artículos de seguimiento de desempeño para los meses anteriores

Resultado de los activos del Portafolio Global

Como forma de explicar en detalle qué pasa dentro del Portafolio, he decido en esta ocasión presentar el resultado de los diferentes activos dentro de mi Portafolio Global para el mes de Agosto. Se puede evidenciar que unos suben y otros bajan, soportando el portafolio, complementándose y logrando menor volatilidad (fluctuación de precio) para portafolio como un todo.

graficaassetsago2017

Gráfica generada en PortafolioVisualizer.com

El siguiente cuadro presenta en detalle los 11 productos que componen mi Portafolio. Los mismos se presentan ordenados de mayor rendimiento a menor para el mes de agosto

cuadroassetsago2017

Datos resultado de PortafolioVisualizer.com

Puede verse que el Oro obtuvo un rendimiento de 4.09%, seguido de los bonos del tesoro de EEUU a largo plazo con un 3.41% y los mercados emergentes con un sorprendente 3%. Estos fueron los que aportaron más para lograr en balance el 0.7% logrado por el portafolio en total para este mes.

Los activos que fueron más afectados a la baja fueron las compañías pequeñas y de mediado tamaño.

La intención de presentar este detalle es ejemplificar como, al invertir en diferentes tipos de activos, y seleccionarlos con cierto criterio, se logra proteger el portafolio de la volatilidad, ya que en periodos cuando unos se ven a la baja otros se presentan positivos, logrando balancear y mantener estabilidad. Esto incluso se hace más evidente en largos periodos de tipos, dentro de los ciclos económicos.

Todo esto puede parecer muy complejo, pero debes saber que comprar estos 11 productos es tan simple como comprar una acción de cualquier compañía, cosa que puedes hacer incluso desde tu celular en una simple aplicación.

¿DESEAS RECIBIR ARTÍCULOS COMO ESTE?
SUSCRÍBETE AQUÍ


RAMON LIRANZO

Email: [email protected]
Twitter: @YoPuedoInvertir
Facebook: YoPuedoInvertir
Más artículos de Ramón Liranzo

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿CONOCES TU PERSONALIDAD FINANCIERA?

Hacerlo te permitirá
elevar tus finanzas al próximo nivel

DESCÚBRELA AQUÍ - TOMA EL TEST
close-link