fbpx

Desempeño de mi Portafolio – Julio 2017

portafolioglobaljul2017

Julio fue un mes extraordinario para el mercado, ganando casi un 2%. Nuestro portafolio global continúo su crecimiento un poco más reservado, cercano a 1.5%; sin embargo, nuestra proporción de acciones individuales creció tanto que combinados lograron mantener el mismo crecimiento del SP500 para lo que va de año, un impresionante 10.34%.

El S&P500 (índice que representa las 500 compañías más grandes de EEUU) continúa su crecimiento y Julio concluyó siendo un excelente mes. En la gráfica que presento al inicio de este artículo puede verse un crecimiento de 1.93% para este índice, versus un 1.47% para mi portafolio global.

Como he comentado en varias ocasiones en los últimos meses, aunque estas son excelentes noticias, es importante estar conscientes de que este no será necesariamente el comportamiento para el resto del año. Considerando esto, en este mes de Agosto estaré publicando un artículo sobre el desempeño histórico de este portafolio global del 1995 a 2017, con la intención de dejar claro que incluso podríamos presentar años de resultados negativos, pero que sin embargo con esta estrategia espero estar mejor protegido y asumiendo menor riesgo que invirtiendo directamente en el S&P500 o acciones individuales.

Ya estarán recibiendo el referido artículo exclusivo para suscriptores en el Boletín correspondiente al 4 de Agosto.

Recuerda puedes consultar cómo está compuesto mi Portafolio Global (Asset Allocation) en el siguiente vínculo Mi Portafolio -Asignacion Estratégica de Activos-

Desempeño del 2017 hasta ahora

La siguiente gráfica presenta el comportamiento acumulado del año, hasta Julio. Puede verse bastante estabilidad en mi Portafolio (el S&P500 ha sido un poco más volátil con algunas subidas y bajadas).

portafolioglobalajul2017

[su_pullquote align=»right»]7.71% a Julio, equivale a un 13.22% anualizado, aunque debemos aclarar no sabemos cómo concluirá el año.[/su_pullquote]

Al concluir este mes mi Portafolio Global presenta un desempeño de 7.71% vs. un 10.34%. Puede apreciarse una brecha de 2.63% contra el S&P500. Sin embargo, un 7.71% es un rendimiento sólido con el que estoy satisfecho, pues estoy más seguro y asumiendo menos riesgo que estar solo expuesto a las 500 compañías más grandes de EEUU.

Debemos recordar no ser codiciosos buscando solo tasa, un rendimiento saludable asumiendo menor riesgo es mejor que exponerse a mayor incertidumbre.

Portafolio de acciones individuales

Veamos ahora el desempeño de mi portafolio de acciones individuales para lo que va del 2017. Recuerden que esta es una estrategia más riesgosa y a la que solo dedico menos del 20% del capital de ambos Portafolios.

La siguiente gráfica resume el resultado del mismo, donde vemos que Julio fue un mes extremadamente favorable para el mismo. Este portafolio continúa sacando ventaja al S&P500, terminando al mes de Junio con 19.28% acumulado para el año, versus 10.34% del S&P500.

accionesindajul2017

Dentro de las compañías que movieron el crecimiento en el mes de Julio están Alibaba (BABA), Paypal (PYPL), Bank of Internet (BOFI) ganando todas alrededor de un 10% y Baidu (BIDU) ganando 25%.

Resultado combinado

A continuación presento el resultado en conjunto de ambos portafolios, donde la proporción de acciones individuales aporta más rendimiento y al cierre de este mes de Julio iguala el resultado del S&P 500. (Recordemos que esto no siempre será así, y podemos ver a futuro desviaciones importantes entre mis portafolios y el SP500. La comparación con este índice es únicamente una forma de evaluarnos contra el mercado para validar, en largos periodos de tiempo, que tan efectiva ha sido nuestra estrategia)

portafoliocombinadoajul2017

Apreciamos un resultado de 10.34% para mis portafolios, en lo que va de año, mismo porcentaje obtenido por el SP500.

Es importante recordar que presento los resultados de mis portafolios como un ejemplo didáctico, nunca como una recomendación de inversión. Estos portafolios han sido creados por mí específicamente para mis requerimientos de inversión.

Tengamos pendiente que antes de realizar cualquier inversión debemos evaluar y responder varias preguntas, entre ellas: ¿Para qué estoy invirtiendo? ¿En qué tiempo espero hacer uso, o requiero el capital? ¿Qué nivel de riesgo estoy dispuesto a asumir?

Aprovecho para dejar aquí vínculos a los artículos de seguimiento de desempeño para los meses anteriores.

¿DESEAS RECIBIR ARTÍCULOS COMO ESTE?
SUSCRÍBETE AQUÍ


RAMON LIRANZO

Email: [email protected]
Twitter: @YoPuedoInvertir
Facebook: YoPuedoInvertir
Más artículos de Ramón Liranzo

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿CONOCES TU PERSONALIDAD FINANCIERA?

Hacerlo te permitirá
elevar tus finanzas al próximo nivel

DESCÚBRELA AQUÍ - TOMA EL TEST
close-link